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jueves, 20 de mayo de 2010

FORMACION AMBIENTAL(INFORMACION)


FORMACION AMBIENTAL

La crisis ambiental es considerada uno de los problemas centrales de la sociedad, a partir de la segunda mitad del siglo XX, al ser evidentes los desequilibrios ecosistémicos causados por el hombre y sus modelos de desarrollo. Paralelamente al reconocimiento de este hecho histórico, surgió la alternativa de la educación ambiental como una estrategia de superación y logro de un desarrollo humano sostenible.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Brindar un enfoque global y sistémico de la problemática ambiental actual a los responsables de la gestión ambiental de las organizaciones y empresas.
Poner a disposición de los participantes herramientas, metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas actuales.
Objetivos de la educación ambiental
1. Toma de conciencia: ayudar a los grupos sociales a tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática, contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.
2. Conocimientos: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir experiencia en distintos campos junto con unos conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.
3. Actitudes: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir una ética de valores y sentimientos que favorezcan al medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente.
4. Competencias: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del medio ambiente.
5. Participación: a los grupos sociales e individuos la posibilidad de contribuir activamente a todos los niveles en la resolución de los problemas del medio ambiente

ESCENARIOS DE ATENCIÓN

*Reservas ecológicas *Parques *Mercados *Colonias *Vialidades * Comercios e Industrias
*Medios de transporte Urbano *Ríos *Espacio aéreo contaminación por ruido y smog
*Desechos de animales *Plantas de tratamiento de residuo industrial, sólidos y de aguas negras.
*Basureros municipales, Rurales y ejidales *Problemas ambientales en municipios de alta marginación

HERRAMIENTAS DEL ÀREA DISCIPLINARIA

*Conocimiento e intelecto del estudiante o futuro profesionista. *Tecnologías disciplinarias para coadyuvar la preservación del medio ambiente. *Equipos de cómputo *Internet y Sitios Web (diseño y rediseño) *Sistemas de información. *Multimedia *Redes de computadoras

CONTENIDOS ACADEMICOS

Módulo I – CONTAMINACIÓNES

Introducción: Marco conceptual de los contaminantes, Medio ambiente, ecosistemas, niveles de integración.
Agua: Contaminantes y Tecnologías de Tratamiento. Caracterización y propiedades del agua. Normas y parámetros de calidad del agua. Clasificación de los principales contaminantes. Aguas superficiales y subterráneas. Ciclo y balance hidrológico
Aire: Contaminantes y Tecnologías de Tratamiento. Características de la atmósfera. Clasificación de contaminantes. Contaminantes gaseosos. Transporte, transformación, dispersión y remoción de contaminantes.
Material Particulado. Contaminantes secundarios. Hidrocarburos. Tecnologías de tratamiento de emisiones industriales. Principal normativa de referencia.
Suelo: Contaminantes y Tecnologías de Tratamiento. Caracterización, propiedades físicas y químicas. Aptitudes del suelo. Tipos de contaminación. Desarrollo de caso: evaluación de la situación, selección de la tecnología apropiada de remediación. Seguimiento y monitoreo.

ACCIONES A REALIZAR

creación y coordinación de seminarios de protección al medio ambiente dirigidos a escuelas de nivel basico, medio y superior. (deberan establecerse) .
coordinar y establecer campañas de protección al medio ambiente.
generación de manuales operativos de ayuda y protección al medio ambiente.
diseño y creación de sitios web sobre fortalecimiento y apoyo del medio ambiente en todos sus rubros, integrando un mínimo de páginas, elementos web necesarios y su implementación en una organización ambientalista.

RECOMENDACIONES GENERALES

Diseñar un programa de formación ambiental universitario, bajo un objetivo común en el cual confluyan diversos proyectos de áreas disciplinarias distintas.
Dicho programa deberá atender una necesidad local, regional o estatal en los áreas de mayor impacto ambiental, a partir de ahí, los objetivos que atienda dicho programa se volverán proyectos para ofertar en los distintos estudiantes de diversas áreas universitarias.
La formación ambiental será una línea de investigación universitaria que forme diversos ejes de formación con diversas temáticas, bajo la cual, a través de una metodología ya establecida se inserten jóvenes estudiantes bajo la tutela de líderes de proyectos (Cuerpos académicos de la escuela, carrera y líderes gerenciales de organismos e instituciones).
Para insertarse a estos proyectos, el alumno tendrá que cumplir con un procedimiento para determinar el área de mayor interés en la formación ambiental; es decir, deberá llevar un curso de inducción ambiental.

REFLEXIONES

Un principio de arte de la educación, que en particular debería tener presente los hombres que hacen sus planes es que no se debe educar los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de mayor importancia

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